Elephant Big Five Tanzanie

Animales que ver en un safari en Tanzania – Los Cinco Grandes

Un viaje a Tanzania significa conocer a las especies emblemáticas de la sabana africana en entornos naturales excepcionales. Más de 4 millones de animales salvajes viven en suelo tanzano y deambulan libremente entre los vastos parques y reservas del país. Verdadero santuario de la fauna africana, Tanzania tiene la mayor concentración de animales por kilómetro cuadrado del mundo. Un safari en Tanzania será una oportunidad para descubrir los famosos Cinco Grandes y muchas otras especies fascinantes.

Animales que ver en un safari en Tanzania – Los Cinco Grandes

Un viaje a Tanzania significa conocer a las especies emblemáticas de la sabana africana en entornos naturales excepcionales. Más de 4 millones de animales salvajes viven en suelo tanzano y deambulan libremente entre los vastos parques y reservas del país. Verdadero santuario de la fauna africana, Tanzania tiene la mayor concentración de animales por kilómetro cuadrado del mundo. Un safari en Tanzania es, por tanto, una oportunidad para descubrir los famosos Cinco Grandes y muchas otras especies fascinantes.

Los Cinco Grandes: los animales estrella de los safaris en Tanzania

Verdaderas estrellas de la sabana africana, los animales que componen los Cinco Grandes fascinan a los viajeros. Detrás de este nombre hay 5 animales emblemáticos que se pueden ver en los safaris en Tanzania: el león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte. Aunque este término se utiliza ahora para designar a los animales emblemáticos de la sabana africana, sus orígenes son mucho menos gloriosos. De hecho, el nombre de Big Five se utilizaba para referirse a los 5 animales más difíciles de rastrear en los safaris de caza en libertad. Esta afeminada persecución de los Cinco Grandes diezmó ciertas especies, que ahora están amenazadas de extinción. Los parques nacionales y reservas naturales por los que Tanzania es famosa por la observación de animales participan activamente en la conservación de estos famosos Cinco Grandes.

lion safari tanzani big five

El león

Tanzania es sin duda uno de los mejores lugares para ver al rey de la sabana en un safari. unos 3.000 ejemplares viven en el corazón de las vastas llanuras tanzanas, que albergan la mayor concentración de leones de toda África. El Parque Nacional del Serengeti es conocido por ser el patio de recreo favorito de los depredadores durante la Gran Migración. Es el parque ideal para avistar a este majestuoso felino de los Cinco Grandes en un safari por Tanzania en esta época del año.

Léopard big five tanzanie safari

El leopardo

Muy discreto, el leopardo es uno de los animales de los Cinco Grandes más difíciles de avistar en un safari. Normalmente oculto a la sombra de los árboles, este pequeño felino moteado se confunde con el fondo. Aunque siguen siendo raros, las probabilidades de avistarlos son mayores en la región de Seronera del Parque Nacional del Serengeti. El leopardo también puede verse en el Parque de Tarangire durante la estación seca y en los árboles del Área de Conservación del Ngorongoro.

Elephant Big Five Safari Tanzanie

Elefante

Tan imponente como impresionante, el elefante no pasa desapercibido en el corazón de la sabana. Por eso es fácil ver elefantes en un safari por Tanzania. Con la mayor concentración de elefantes del continente africano, el Parque Nacional de Tarangire es un auténtico santuario para estos inmensos paquidermos. El Área de Conservación del Ngorongoro y la Reserva de Selous son también lugares imperdibles para descubrir a los elefantes de Tanzania.

Rhinoceros Big Five Safari Tanzanie

El rinoceronte

Blanco o negro, el rinoceronte es una de las especies más amenazadas del mundo. La población de rinocerontes se ha visto diezmada por la caza furtiva. En 2015, vivían 15 rinocerontes en Tanzania, pero ahora hay más gracias al aumento de los esfuerzos contra la caza furtiva. A pesar del alentador aumento del número de animales, las posibilidades de ver un rinoceronte en un safari por Tanzania siguen siendo escasas. El Área de Conservación del Ngorongoro y el Parque Nacional del Serengeti son los parques de safari con más posibilidades de ver un rinoceronte.

Buffle Big Five Safari Tanzani

Búfalo

El búfalo es uno de los Cinco Grandes animales fáciles de ver en los parques nacionales de Tanzania. Puedes verlos prácticamente en cualquier parte del país, pero su necesidad diaria de agua les obliga a permanecer cerca de los abrevaderos. Por eso, las orillas del lago Manyara albergan una gran concentración de búfalos. La Reserva de Selous también es un remanso de paz para estos animales emblemáticos de la sabana tanzana.

Los parques nacionales de Tanzania: una gran riqueza de vida salvaje

La rica biodiversidad de Tanzania se debe en parte al número de zonas protegidas del país. Los 22 parques y reservas repartidos por los cuatro puntos cardinales de Tanzania representan un tercio de la superficie del país. Se trata de zonas naturales protegidas y sin vallar que permiten que la fauna salvaje florezca en total libertad, mientras migra. Cada parque tiene su propio ecosistema único, que es lo que hace tan bella a Tanzania. Un safari por varias zonas protegidas te permitirá descubrir todas las facetas del país y aumentar tus posibilidades de encontrarte con multitud de especies salvajes.

Situado en el norte de Tanzania, el Parque Nacional del Ser engeti es el más famoso del país por la gran concentración de vida salvaje que alberga. La sabana del Serengeti, una de las zonas favoritas de observación de los Cinco Grandes, es el escenario de algunos espectáculos naturales excepcionales. Los emblemáticos depredadores de la sabana africana cohabitan aquí con una gran población de herbívoros. Con un poco de paciencia, podrás vislumbrar una caza épica o admirar el espectacular cruce del río Mara durante la Gran Migración. Los observadores de aves no se quedarán atrás, ya que casi 500 especies de aves tienen su hogar en el Parque Nacional del Serengeti.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, laZona de Conservación del Ngorongoro es un remanso de paz para la fauna salvaje de Tanzania. Situada al sur del Parque del Serengeti, la mayor caldera del mundo está formada por mesetas y sabanas que albergan una fauna densa y poco común. Observar la vida salvaje que habita las llanuras del cráter del Ngorongoro es una parte esencial de cualquier safari tanzano. Este Jardín del Edén, hogar de casi 30.000 individuos, revela una increíble densidad de vida animal. Las especies que se pueden descubrir en el corazón de este antiguo volcán son numerosas: elefantes, búfalos, ñus, cebras, hipopótamos, leopardos, hienas manchadas, guepardos, leones, flamencos rosas, avestruces, águilas, buitres, etc.

No lejos del Parque Nacional del Serengeti y de la Zona de Conservación del Ngorongoro se encuentra el Parque Nacional del Lago Manyara. Este popular lugar de Tanzania para la observación de animales tiene una serie de características distintivas. Aquí, los reyes de la sabana no toman el sol al pie de los árboles, sino sobre sus ramas. ¡Merece la pena divertirse! El lago Manyara también alberga numerosas colonias de flamencos rosas. En cuanto a los herbívoros, jirafas, ñus, cebras, facóqueros, búfalos e impalas recorren el lago con total tranquilidad. Los primates también están presentes en esta magnífica zona verde, habiendo encontrado refugio en la sublime selva tropical que rodea el lago Mayara. Esta zona protegida ofrece una gran variedad de paisajes y te permite admirar una gran diversidad de animales salvajes en su hábitat natural.

Paraíso de los observadores de aves, el lago Natron es un destino de safari que se sale de los caminos trillados cuando se trata de observar animales. Este lago salado, con su sorprendente color rojo sangre, ofrece un paisaje impresionante. A pesar de su clima árido y de la elevada salinidad del agua, desfavorable para el desarrollo de la fauna, el lago Natron es un importante lugar de cría y anidamiento de flamencos enanos. La alta concentración de espirulina en las aguas del lago y la ausencia de depredadores naturales debido a las hostiles condiciones de vida proporcionan un entorno favorable para que prosperen muchas aves acuáticas.

Un safari por el Parque Nacional de Tarangire será una experiencia inolvidable para los amantes de los elefantes. La gran población de elefantes de Tanzania vive en el corazón de este pequeño paraíso al sur del lago Manyara. Los baobabs centenarios del parque y el tranquilo río proporcionan un entorno vital excepcional para los elefantes y las aves que viven aquí.

¿Buscas naturaleza virgen y un parque poco masificado para tu safari por la naturaleza de Tanzania? Los parques nacionales del sur del país ofrecen una experiencia de observación de la vida salvaje más íntima. La mayor reserva de caza de África, la Reserva de Selous, alberga una biodiversidad increíblemente bien conservada y de gran diversidad. Una gran proporción de la fauna salvaje de África está representada en el corazón de esta vasta zona salvaje. El Parque Nacional de Mikumi ofrece un safari único por la naturaleza salvaje, mientras que el Parque Nacional de Ruaha garantiza un safari tranquilo lejos de los caminos trillados. El Parque Nacional de Saadani es el único safari junto al mar. Ideal para relajarse en la playa después de pasar el día descubriendo los animales característicos de la sabana tanzana.

Para observar primates en Tanzania, merece la pena visitar tres parques vírgenes: el Parque Nacional de Udzungwa, el Parque Nacional del Arroyo Gombe y el Parque Nacional de las Montañas Mahale. Estos parques son verdaderos santuarios de chimpancés y otros primates de Tanzania.

Observación de animales en Tanzania: consejos y mejores periodos

¿Cuál es la mejor época para observar animales en Tanzania? La estación seca es la mejor época del año para hacer un safari. De junio a octubre, las temperaturas son muy agradables y casi nunca llueve. La vegetación es mucho menos densa, lo que facilita la observación de los animales. Al secarse el suelo, los animales también se reúnen en torno a los abrevaderos que quedan. Por tanto, las posibilidades de encontrarlos son mayores.

La migración animal es especialmente importante durante la estación seca, cuando tiene lugar la famosa Gran Migración de cebras y ñus en la frontera entre Tanzania y Kenia. Aunque en Tanzania se pueden ver aves durante todo el año, la mejor época para observarlas es durante la estación lluviosa. De octubre a noviembre y de marzo a mayo, las aves migratorias hacen escala en el país.

La Gran Migración de animales en Tanzania

La Gran Migración de herbívoros es un espectáculo natural excepcional que descubrir en un viaje a Tanzania. Las vastas llanuras tanzanas son el escenario de espectaculares movimientos migratorios que jalonan la vida de millones de ñus y cebras. Estas inmensas manadas se desplazan al unísono entre Kenia y Tanzania en busca de agua y alimentos. Este fenómeno natural, condicionado por las estaciones y el clima, consta de 4 grandes fases diferentes. De ti depende elegir el espectáculo que quieres ver en tu safari por Tanzania.

  • La estación seca, que va de junio a octubre, está marcada por la gran travesía del río Mara. Los millones de ñus y cebras que vivían al norte del Parque Nacional del Serengeti, en la región de Kogatende, emigran hacia la Reserva Nacional de Massai Mara, en Kenia. Un peligroso viaje que les lleva a cruzar un río habitado por numerosos cocodrilos bajo la atenta mirada de leones listos para abalanzarse. Si vas de safari en esta época del año, tendrás la oportunidad de contemplar el cruce del río Mara en todo su espectacular esplendor.
  • Durante la corta temporada de lluvias, de noviembre a diciembre, las manadas de ñus y cebras abandonan Kenia en dirección a las exuberantes llanuras del sur del Parque Nacional del Serengeti. Un remanso de paz para estos herbívoros.
  • La estación cálida, de enero a marzo, está marcada por la época de partos. Es en el corazón de la región de Ndutu, entre el Parque Nacional del Serengeti y el Área de Conservación del Ngorongoro, donde los ñus dan a luz a sus crías. Cerca de 400.000 crías nacen en el corazón de la sabana tanzana durante esta fase de la Gran Migración.
  • En primavera, de abril a junio, la amenaza se cierne sobre los rebaños en su trashumancia hacia el norte del Serengeti. La travesía de las llanuras del oeste del parque se ve salpicada por numerosos ataques de depredadores.

Aves del Serengeti: un paraíso para los observadores de aves

Más de 400 especies de aves viven en la sabana arbolada del parque nacional del Serengeti, que es nada menos que el parque natural más grande de África. Un safari en este legendario espacio natural te dará la oportunidad de ver una gran variedad de aves: avestruces, avutardas kori, bateleures de sabana, gavilanes plateados, gangas de garganta amarilla, grajillas de Hildebrandt, bucérotidés, pájaros sol y rapaces. Verdadero paraíso para los observadores de aves, el Parque Nacional del Serengeti alberga algunas de las especies endémicas de Tanzania: el agapornis de Fisher, con su plumaje verde y naranja brillante, el francolín de pecho gris, el tejedor de cola roja, un ave terrestre, y el histurgopse de cola roja, con su sorprendente pelaje. Una rica biodiversidad para descubrir en un safari por Tanzania.

Depredadores en el Serengeti y su papel en el ecosistema

Símbolos de la sabana africana, los depredadores son los animales más populares para ver en un safari en Tanzania. El león, el leopardo y el guepardo son los animales que te vienen inmediatamente a la mente cuando piensas en los depredadores de la sabana africana. Pero el rey de la sabana no es el único animal que supone una amenaza para los animales que habitan este vasto desierto. Varias especies ayudan a regular con las estaciones las poblaciones de herbívoros que deambulan por la sabana del Serengeti. La caza contribuye al equilibrio de los ecosistemas. Los depredadores que siguen los desplazamientos de ñus, cebras y gacelas entre Tanzania y Kenia durante la Gran Migración son más numerosos de lo que imaginas. Además de las estrellas de los Cinco Grandes, guepardos, hienas, chacales y cocodrilos también desempeñan un papel clave en este ecosistema.

Los herbívoros del Serengeti: una diversidad impresionante

Entre las numerosas especies animales del Parque Nacional del Serengeti, los herbívoros ocupan un lugar de honor. Además de los millones de ñus y cebras que migran cada año por el Serengeti entre Kenia y Tanzania, en este emblemático parque se pueden encontrar muchos otros animales. Búfalos, jirafas, antílopes, impalas, gacelas… son sólo algunos de los animales que puedes ver en su hábitat natural en un safari por el Parque Nacional del Serengeti.

Los ecosistemas del Serengeti y sus características específicas

Apodado “las llanuras interminables” por los masai, el Parque Nacional del Serengeti se define por sus paisajes excepcionales y su gran diversidad. Esta impresionante extensión de sabana cubre gran parte del parque y constituye un maravilloso telón de fondo para los animales que viven aquí en armonía. Compuesto por praderas, bosques, llanuras, kopjes y pantanos, el ecosistema del Serengeti se divide en tres regiones principales:

  • Las interminables llanuras, que constituyen el telón de fondo más emblemático de la sabana tanzana.
  • El corredor occidental, atravesado por el río Grumeti y caracterizado por una sabana pantanosa.
  • El norte del Serengeti, donde se encuentran pequeñas aldeas aisladas y el río Mara, en la frontera con Kenia.

Especies amenazadas y protegidas en Tanzania

La protección de los animales y la biodiversidad de Tanzania es un gran reto para este destino, famoso por su rico patrimonio natural. Los amplios espacios abiertos de Tanzania han sido durante mucho tiempo el patio de recreo de cazadores y cazadores furtivos. Esta caza incesante de animales salvajes casi condujo a la extinción de los Cinco Grandes. Para preservar esta biodiversidad única, un tercio del país ha sido designado zona protegida. Esta proporción récord de zonas protegidas en África puede desglosarse del siguiente modo: 21 zonas protegidas donde conviven seres humanos y animales, 14 parques nacionales donde está prohibida la actividad humana con excepción del turismo, 1 zona de conservación y 2 parques marinos. Estas acciones han contribuido a frenar el declive de 4 especies emblemáticas: el león, el elefante, el chimpancé y el rinoceronte. Aunque las cifras son alentadoras, la batalla dista mucho de estar ganada.

  • El rinoceronte negro es una de las especies más amenazadas del mundo. Diezmada por la caza furtiva, la población de rinocerontes negros se redujo a 127 individuos en 2013. Las acciones emprendidas han mostrado un esperanzador aumento, con 167 rinocerontes censados en Tanzania en 2019.
  • Aunque el comercio de marfil es ilegal, los elefantes siguen siendo víctimas de la caza furtiva. Las medidas puestas en marcha por el gobierno para combatir esta lacra han frenado el descenso de la población de elefantes en Tanzania.
  • Asesinados por aldeanos, cazadores en busca de trofeos y furtivos, los leones de Tanzania llevan mucho tiempo amenazados. La mayor concentración de leones se encuentra en suelo tanzano. El número de ejemplares en zonas protegidas se mantiene estable o incluso aumenta, pero la población total sigue amenazada en toda África.
  • Amenazados por la deforestación y cazados por su carne, los chimpancés son el centro de un programa de conservación creado por Tawiri, el instituto público de investigación de la fauna salvaje de Tanzania.

Los retos de la conservación animal en Tanzania

La conservación de las especies amenazadas en Tanzania es un gran reto. La intensa campaña contra la caza furtiva y la creación de numerosas zonas protegidas han contribuido a invertir la tendencia. Mientras que las reservas y parques destinados a la conservación representan un tercio del territorio de Tanzania, estas zonas naturales protegidas sólo representan el 8% del territorio de Kenia. Las medidas adoptadas para salvaguardar la fauna salvaje han dado sus frutos, ayudando a estabilizar poblaciones amenazadas de extinción. Gracias a estos esfuerzos contra la caza furtiva en el país, la población de elefantes ha aumentado un 40% en Tanzania en los últimos años. La educación y el aprovechamiento de los beneficios del turismo para la población local son esenciales para salvaguardar la fauna salvaje de África.

En Sikia Africa, agencia local especializada, hacemos todo lo posible por ofrecerte safaris respetuosos con el medio ambiente y las poblaciones locales, a la vez que te concienciamos de la amenaza que pesa sobre estos animales. Nos esforzamos por ofrecerte itinerarios fuera de los caminos trillados, para proporcionarte una experiencia de safari más auténtica y local, y para ofrecerte mejores condiciones para observar las maravillas de la naturaleza en África.