Le Parc National du Serengeti, 1ère attraction de Tanzanie

Parque Nacional del Serengeti, atracción número 1 de Tanzania

El Serengeti es el mayor parque nacional de Tanzania, con 14.763 km² de llanuras cubiertas de hierba, sabanas arboladas, colinas boscosas y bosques. Es una inmensidad sin fin, de ahí su nombre: Serengeti, tomado de la palabra “Siringit” que significa “llanura sin fin” en lengua masai.

Ecosistemas del Parque

Las emblemáticas llanuras del parque se encuentran en el sur del Serengeti. La hierba cubre la región en abundancia, atrayendo a enormes manadas de herbívoros. También hay numerosas rocas de granito conocidas como “kopjes”, en las que es fácil ver leones echando la siesta u observando las llanuras circundantes.

El centro del Serengeti está marcado por el valle del Seronera, hogar de una rica variedad de vida salvaje atraída por su río permanente. Esta zona es famosa por su alta concentración de animales salvajes.

El oeste del parque, conocido como el corredor occidental, es una zona de tránsito para la gran migración. Miles de herbívoros cruzan el río Grumeti de camino al Masai Mara en mayo y junio. Si tienes suerte, ¡incluso podrás ver a los cocodrilos a la caza!

El este del Serengeti, o región de Namiri, promete una inmersión incomparable en el parque nacional. Se caracteriza por vastas llanuras similares a las del sur, kopjes y pequeños grupos de árboles. Es el lugar ideal para un safari exclusivo, lejos de los turistas.

Por último, el norte del Serengeti linda con el famoso Masai Mara (Kenia). También es un punto estratégico desde el que observar la gran migración cuando se acerca al río Mara. La región del río Mara se caracteriza por llanuras, colinas boscosas y una gran fauna residente. De hecho, éste es el punto en el que se separan las manadas de herbívoros. Algunas continúan hacia las llanuras del Masai Mara, mientras que otras permanecen en el norte del Serengeti entre julio y octubre.

En el noreste del parque se encuentra el Valle del Lobo, formado por escarpes rocosos y bosques. Está poblado principalmente por búfalos y elefantes y ve pasar la gran migración a su regreso de Kenia en octubre.

¡Descubre nuestro programa de safaris con extensión a Zanzíbar!

¿Cuándo ir de safari al Serengeti?

El Parque Nacional del Serengeti tiene una breve estación de lluvias en noviembre y otra de marzo a mayo. Éstas siguen siendo relativamente aceptables, al igual que las temperaturas. Por eso te aconsejamos que elijas las fechas de tu viaje en función de lo que quieras ver, y no del tiempo.

El Serengeti es la reserva de animales más famosa del mundo. Y con razón, alberga una fauna muy diversa y abundante durante todo el año. Hay más de 4 millones de animales, incluidas más de 400 especies de aves. Están los Cinco Grandes: león, leopardo, búfalo, elefante, rinoceronte y también hienas, aves rapaces, guepardos, etc

El parque es más conocido por la gran migración de herbívoros, que incluye más de 1.600.000 ñus, 250.000 cebras y numerosas gacelas. Cada parte del parque tiene su propia estación especial para observar este espectáculo natural. ¡Aquí te lo contamos todo!

Enero, febrero, marzo: La manada se reúne en el área de conservación del Ngorongoro (sur del Serengeti). Es el periodo en el que nacen decenas de miles de crías de ñu, principalmente en la región de Ndutu.

Octubre, noviembre, diciembre: La migración retrocede a las llanuras del sur del Serengeti para que las hembras puedan parir con seguridad.

Abril, mayo: La manada inicia su largo viaje hacia el norte en busca de pastos, pasando por el Corredor Occidental, o región del río Grumeti. Es aquí donde los grandes cocodrilos esperan impacientes la llegada de la gigantesca manada, y tú esperarás con la misma impaciencia el comienzo de un espectáculo impresionante.

Junio, julio: La manada se acerca al río Mara, donde se dispersa.

Agosto, septiembre: Durante estos dos meses, el grueso de la manada se encuentra en el Masai Mara de Kenia.

¿Por qué ir de safari al Serengeti?

Merece la pena visitar el Serengeti si viajas a Tanzania. He aquí nuestras 5 razones para visitar el Parque Nacional del Serengeti:

  • tienes muchas posibilidades de avistar a los Cinco Grandes
  • tener una alta probabilidad de ver escenas de caza
  • ser testigo de la gran migración de ñus
  • poder hacer un poco de todoterreno para acercarte a los animales
  • estar solo en la naturaleza

La actividad estrella del parque: ¡un vuelo en globo aerostático!

El Serengeti es un parque increíble para verlo desde tierra, pero no sólo eso..

¿Por qué no surcar los cielos para observar las llanuras hasta donde alcanza la vista, en silencio y tranquilidad? Saldrás al amanecer y sobrevolarás la migración de millones de ñus bajo los magníficos colores del alba. Créenos, es una experiencia que no debes perderte después de un safari en 4×4. Se me ocurren tres palabras para describirla: fabulosa, inolvidable, extraordinaria.

¡Así que haz como Timón en El Rey León y ve “más allá de lo que [ves]” con Sikia Africa!