Nager avec des requins-baleines !

¡Nada con tiburones ballena!

Una rara especie se invita a sí misma a la Isla de Mafia..

La isla de Mafia está aislada y es poco conocida por los turistas. Esta joya del Pacífico, cerca de Zanzíbar, ¡es sin duda el lugar más secreto de Tanzania! Muy bien conservada, esta isla ofrece la mayor reserva marina de Tanzania: Chole Shamba, donde encontrarás una enorme diversidad de peces y corales, suficiente para hacer las delicias de los buceadores. ¡Pero eso no es todo! Frente a sus magníficas playas de arena blanca, en sus aguas increíblemente translúcidas, podrás avistar el pez más grande del mundo: ¡el tiburón ballena!
Estos gráciles gigantes del mar pueden verse cerca de la orilla. La mejor época para verlos en Mafia es entre octubre y marzo. Tanto si practicas snorkel como si eres buceador o simplemente un amante de los océanos, te espera una experiencia extraordinaria, ¡y la emoción será intensa!

El sueño de cualquier submarinista

El tiburón ballena es la estrella de la Isla Mafia. Es cierto que nunca nos cansamos de observar a estos gigantes de los océanos en su entorno natural. Son fácilmente reconocibles por sus enormes cuerpos: ¡algunos pueden medir hasta 20 metros de largo y pesar hasta 30 toneladas! Tienen una cabeza ancha y plana y un dorso gris azulado cubierto de manchas blancas.
Completamente inofensivos para los humanos, se alimentan principalmente de plancton y otros peces pequeños. Podrás verlo nadar tranquilamente con la boca abierta, de hasta dos metros de ancho, para atrapar todo el plancton posible. ¡Es impresionante!
El tiburón ballena nada muy despacio: a unos 5 km/hora, pero cuando pasa a nuestro lado parece muy rápido y a veces es difícil seguirle el ritmo.

Una especie en peligro de extinción..

Desde 2005, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado al tiburón ballena como “vulnerable”. El tiburón ballena es víctima de la sobrepesca, ya que tiene un alto valor de mercado en Asia y Extremo Oriente. Su número ha disminuido drásticamente. Otro factor de esta extinción es la contaminación, como los vertidos de petróleo, que contaminan el plancton y reducen la esperanza de vida del tiburón ballena, que normalmente puede vivir 100 o incluso 150 años.

Ecoturismo, ¡una situación en la que todos ganan!

Para los habitantes de la isla de Mafia, que suelen ser muy pobres, la presencia del tiburón ballena es una verdadera bendición, ya que atrae turistas, crea puestos de trabajo y mejora la vida de muchas personas.
Por otra parte, el turismo de masas podría ahuyentarlos, razón por la cual los lugareños están muy interesados en preservar la isla y su ecosistema. Así que gestionan inteligentemente este ecoturismo limitando el número de embarcaciones en los lugares, supervisando a los submarinistas para que respeten a los tiburones ballena y haciendo comprender a las nuevas generaciones que son regalos del mar que hay que cuidar..

Entonces, ¿estás preparado para vivir un momento inolvidable con este gigante del mar?